Que es el SSi de LinkedIn

¿Qué es el ssi de linkedin?

El SSI es el acrónimo de Social Selling Index, es decir, un índice que calcula LinkedIn en función de tu actividad en el ámbito de la venta social o Social Selling.

Por lo tanto, es un índice, un número, un indicador que te posiciona como usuario profesional en función del uso que hagas de LinkedIn como herramienta de ventas.

¿Qué importancia tiene el SSI?

Cuando se está empezando con una estrategia de venta con LinkedIn, es bueno tener una métrica de referencia como el SSI, porque esta métrica te indica el nivel de visibilidad que tienes.

Cuanto menor sea tu SSI, más invisible serás, y por lo tanto debes poner remedio para dejar de ser invisible en esta herramienta de ventas, LinkedIn.

El SSI es una forma de clasificarnos que tiene LinkedIn.

Este índice varía en función de tu actividad en esta red social, por lo tanto, cuanto mayor sea tu actividad orientada al social Selling, mayor SSI te concederá LinkedIn.

Desde otro punto de vista, cuanto mayor sea tu SSI, supuestamente tienes más posibilidades de venta con LinkedIn.

Por cierto, damos por hecho que, si tienes un negocio B2B, estás utilizando LinkedIn como herramienta de ventas igual que usas el email o el móvil.

Es importante para comerciales, emprendedores y en general para todas las personas que estamos buscando negocio en LinkedIn.

¿El SSI es gratis o de pago?

Este es un índice poco conocido en LinkedIn.

Para poder ver tu SSI NO hace falta tener una cuenta de pago, es decir, LinkedIn Premium o Sales Navigator. Puedes ver tu SSI con linkedin.com.

Si ya dispones de Sales Navigator, en el menú contextual de tu foto aparece una opción que dice “Índice de ventas con las redes sociales”: este es el acceso a tu SSI.

Si solo tienes linkedin.com (versión gratuita), la dirección URL del SSI es www.linkedin.com/sales/ssi. Eso sí, debes haber iniciado sesión en LinkedIn en el mismo navegador en el que se abra el SSI.

Por el momento, el SSI es un servicio gratuito. Queremos pensar que seguirá siéndolo mucho tiempo más.

¿Qué información muestra la página de SSI?

La página del SSI está divida en tres secciones, que son:

  • Parte superior. Tu posición.
  • SSI en la parte central. Este es el SSI propiamente dicho.
  • Parte inferior. Índices medios.

En la parte superior de la página, LinkedIn te muestra un resumen de tu situación, es decir, te informa de tu clasificación dentro de tu sector (el que hayas indicado en tu perfil), así como de tu clasificación en relación a tu red de contactos.

SSI parte superior de la página
Parte superior de la página de SSI

En la parte central, encontramos el SSI en modo gráfico y detallado en la parte derecha de la página.

Lo verás con este aspecto.

 

Gráfico SSI de LinkedIn
SSI de LinkedIn

En la parte inferior de la página muestra el SSI medio de sector o industria al que perteneces y el SSI medio de tu red de contactos.

 

Parte inferior de la página de SSI de LinkedIn

¿Cómo calcula LinkedIn® tu SSI?

El SSI es un valor de 0 a 100 compuesto por 4 parámetros que, cada uno de ellos puede alcanzar un valor máximo de 25.

Por lo tanto, el SSI es la suma de 4 tipos de acciones que debes tener presente en LinkedIn.

No hay un valor de SSI que haya que alcanzar, pero cuanto mayor sea el SSI mucho mejor.

Esto es así porque existen diferentes tipos de perfiles o cargos en las empresas, por ejemplo, el SSI de una persona del área comercial debe ser más alto que el SSI de un CEO.

En el área comercial, empieza a estar bien un SSI superior a 60, por tener una referencia, pero igual con un 60 no es suficiente en tu sector o igual eres el rey.

Estos 4 parámetros son:

  • Marca profesional.
  • Encontrar personas adecuadas. Calidad de contactos.
  • Interacciones. Aportar valor.
  • Relaciones. Crear relaciones.

Cada uno de estos 4 parámetros tiene una pequeña explicación que LinkedIn te mostrará al hacer clic en el ”?” que tiene cada parámetro y, que reproducimos en este post.

 

Marca profesional

Establece tu marca profesional

Completa tu perfil teniendo en mente a los clientes. Conviértete en un líder de opinión realizando publicaciones de peso.

Ayuda de LinkedIn

LinkedIn mide constantemente cómo de optimizado está tu perfil y para que lo valore bien debes tener presente, al menos:

  • El nivel de información de tu perfil; cuanto más completo esté el perfil, más puntos.
  • Tener una foto de portada o de fondo.
  • Tener contenido multimedia en el perfil. Esto incluye enlaces a la web corporativa, presentaciones corporativas o de servicios o productos.
  • Recibir y realizar validaciones y recomendaciones.

Debes cuidar también qué publicas y cómo lo publicas; esto es una parte importante de la marca profesional.

 

Calidad de contactos. Encontrar a las personas adecuadas

Encontrar a las personas adecuadas

Identifica mejor a los posibles clientes en menos tiempo gracias a la búsqueda eficaz y a las herramientas de investigación.

Ayuda de LinkedIn

En este apartado se trata de buscar clientes potenciales en LinkedIn, para lo que debes utilizar las búsquedas de LinkedIn con una frecuencia alta.

Has de dominar todas las búsquedas, desde la caja de búsqueda, los filtros, las búsquedas avanzadas, y las búsquedas booleanas para localizar a tu cliente potencial, por lo que debes tener bien definido (por escrito) quién es tu cliente ideal.

  • Visitar perfiles de tu red de contactos, esos de los que casi, o sin casi, no te acuerdas.
  • Hay vida más allá de tu red de contactos. Ampliar tus búsquedas a contactos de tercer grado o nivel.
  • LinkedIn si utilizas su buscador, con qué frecuencia.
  • Cuántos días estás activo en LinkedIn. No vale entrar en LinkedIn cuando alguien te lo recuerda. Debes ser proactivo y dar una vuelta cada día.
  • LinkedIn nos ofrece un indicador que nos parece fantástico; este es el de quién ha visitado tu perfil. Si tienes un perfil pensando en tu cliente potencial, este indicador jugará a tu favor.

 

Interacciones. Aportar valor

Interactúa ofreciendo información

Descubre y comparte actualizaciones que fomentan la conversación para crear y fortalecer relaciones.

Ayuda de LinkedIn

Aquí entramos en ese concepto tan repetido en Internet, en las redes sociales, el CONTENIDO, es decir, tus publicaciones deben estar pensadas en tus clientes potenciales.

Pero Linkedin no solo mira lo que publicas, también tiene en cuenta tu actividad. Ahora damos más detalles de qué cosas mira LinkedIn y las toma en consideración en el apartado de aportar valor:

  • LinkedIn tiene muy en consideración la huella de cada una de tus publicaciones. Huella en forma de me gusta, comentarios y veces que comparten tu publicación.
  • También considera las veces que tú compartes contenido.
  • El tiempo que una persona permanece en una publicación tuya.
  • La frecuencia con la que comentas en las publicaciones de otras personas.
  • Cuando revisas tus contactos, vale la pena enviarles un mensaje.
  • Los grupos a los que te unes. Hay de todos los sectores.
  • Tu aportación en los grupos.

 

Crear relaciones

Crear relaciones

Fortalece tu red al encontrar y ganarte la confianza de las personas encargadas de las decisiones.

Ayuda de LinkedIn

¡Qué difícil es hacer Social Selling sin tener relaciones!

Disponer de una buena red de contactos en fundamental para generar negocio de forma casi directa, pero también para que te recomienden, y todos sabemos de la importancia de una buena recomendación.

En este apartado LinkedIn considerará:

  • Tus contactos y conexiones. La cantidad la tendrá en cuenta, pero sobre todo la calidad de tu red de contactos.
  • Los cargos y antigüedad de tus contactos.
  • El porcentaje de aceptación de las invitaciones de conexión que envías. Por este motivo insistimos en que las invitaciones de conexión las debes enviar con un mensaje personalizado, para lo que debes visitar su perfil previamente.
  • Compartir contenido de tus clientes potenciales.

 


 

El SSI en LinkedIn no deja de ser un KPI calculado automáticamente por la herramienta, por lo que no debes obsesionarme con tu SSI. Siempre aconsejamos que lo tomes como una referencia para saber si estás haciendo bien las cosas en LinkedIn.

El mejor parámetro para saber si estás alcanzando tus objetivos, son las reuniones y las ventas que obtengas desde LinkedIn.

Hemos visto SSI superiores a 80 que no venden nada en LinkedIn.

 

Bueno, ahora ya conoces el SSI y cómo mejorarlo. Cuéntame en los comentarios qué SSI tienes y hasta dónde te gustaría llevarlo.

Recuerda que, como decía Pau Donés, DEPENDE de tu sector, tu negocio, tu cargo, etc. deberás considerar llegar a un SSI u otro.

Si necesitas revisar tu estrategia en LinkedIn porque tienes un SSI alto pero las posibilidades de negocio llegan a cuentagotas, nosotros te podemos ayudar. Contacta con nosotros, por aquí o por LinkedIn. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte.

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