LinkedIn para el jefe

linkedin para el jefe

LinkedIn es la red social profesional donde están presentes muchas empresas de todos los sectores y de todos los países, y donde se puede hacer negocio con otras empresas y profesionales. Por lo tanto, el director general, CEO o gerente de la empresa también debe tener buena presencia en esta red profesional.

Es más habitual de lo deseable encontrar empresas y profesionales que, aun a día de hoy, no son conscientes de la evolución que ya se está produciendo en la manera de relacionarnos, de comprar y vender.

Si la empresa o negocio te está funcionando y tú estás cómodo en tu zona de confort, no está mal, pero lo cierto es que la forma de relacionarnos está cambiando y hay que adaptarse a las nuevas realidades.

LinkedIn es una buena herramienta para que el gerente, CEO o director general de una empresa impulse/transmita la imagen de la empresa.

Objetivos en LinkedIn para el jefe

No quiero hablar de que antes que jefe debes ser un líder: eso lo tenemos muy asumido.

Si eres el líder, o lo intentas, y recomiendas a los trabajadores de tu empresa que deben tener un buen perfil en LinkedIn, tú debes dar ejemplo y tener un buen perfil también.

 

Además de un buen perfil en LinkedIn, debes tener claro cuáles son tus objetivos en esta red social, para que cualquier acción esté orientada a conseguir tu objetivo.

Algunos de los objetivos generales más repetidos entre los líderes de sus empresas son:

  • Mostrar e impulsar la imagen de empresa
  • Dar su punto de vista sobre su sector
  • Poner rostro a la marca de empresa

El jefe, además de los objetivos comerciales, debe tener unos objetivos propios que, por supuesto, deben estar alineados con los objetivos comerciales.

Dónde están los problemas de tu empresa

Como líder debes tener una excelente comunicación con todas las personas de tu empresa. Si son muchas posiblemente es difícil, pero si lideras una empresa pequeña es más fácil.

Debes hacer un seguimiento (que no perseguir) periódico de todas las áreas de tu empresa y, si en algún momento notas una desviación de los resultados/objetivos, averiguar por qué está ocurriendo.

Hablar con las personas de ese departamento te puede aportar luz sobre quién tiene algún tipo de problema, y si invitas a esa persona a tomar un café, quizás te permita descubrir la causa o motivo del problema, que puede ser personal o familiar. En ocasiones con una pequeña charla le puedes devolver los ánimos de continuar trabajando como lo hacía antes.

El gerente comercial

Esta función es habitual en empresas de menos de 15 trabajadores, donde el propio gerente hace las funciones de director comercial, si no de único comercial.

Si es tu caso, debes tener presente que es importante cumplir con las reuniones comerciales periódicas para poder detectar una circunstancia a resolver antes de que se convierta en un problema.

Puede ser que un comercial tenga alguna dificultad para conseguir un cliente, y tú le puedes ayudar orientándole antes de que caiga en lo fácil, en el descuento.

También puedes ayudarle a la hora de cerrar una venta. Eso también es liderar, que sepan que pueden contar contigo para aprender a superar las dificultades.

No quiero decir que lo habitual sea que hagas tú el trabajo de tu comercial: la primera vez le enseñas, la segunda le recuerdas cómo lo hicisteis antes y, la tercera le dices que espabile.

Qué debe tener el perfil de un CEO

Como en cualquier otro perfil, la parte visible del mismo es importantísima, puesto que es lo que primero que ve la persona que visita tu perfil. Así que tu foto personal, la foto de portada, tu nombre y el titular, son cuatro apartados a cuidar con esmero.

La foto personal debe ser eso: una foto tuya. No vale el logo o anagrama de tu empresa. Si el gerente muestra su cara, está transmitiendo transparencia.

La foto de portada. Aquí puedes poner un banner similar al de la página de empresa, relativo o relacionado con tu sector o con vuestros productos o servicios.

Tu nombre debe aparecer bien escrito; las iniciales en mayúsculas y el resto en minúsculas.

El titular. Aquí puedes poner algo similar al eslogan de tu empresa, para que la persona que visite tu perfil sepa a qué te dedicas.

NOTA: si tu empresa tiene negocio internacional, aquellas personas que estén en contacto con clientes extranjeros, y tú como gerente, debéis tener el perfil en los idiomas de vuestros clientes: español, inglés, francés, alemán…

Si los clientes de tu empresa son todos de España y de habla española, no hay razón para poner tu perfil en otros idiomas: con el español es más que suficiente.

Más tiempo para el jefe

Más tiempo para el jefe

¿Cuánto se alegraría tu familia si habitualmente llegases pronto a casa?

Saber delegar es muy importante para ti como gerente, y tu familia te lo agradecerá porque dispondrás de más tiempo para ellos y para ti mismo.

Ser el líder, jefe o gerente no es sinónimo de ejecutar las cosas, sino de saber gestionar tu equipo para que cada engranaje de la máquina gire de forma fluida.

Saber pedir las actuaciones, efectuar un seguimiento de que se está haciendo bien hasta su finalización, y valorar el trabajo realizado, son actitudes que alentarán a la persona a continuar por el buen camino.

Dedica tiempo a las personas que lo necesitan, porque tu empresa será tan débil como el elemento más débil.

Resumen

Ejerce de líder en tu empresa para conseguir más y mejores resultados, al tiempo que todos estaréis más satisfechos.

Que el área comercial se forme en LinkedIn como herramienta de ventas es un incentivo para todo el equipo comercial; pero participa tú también en dicha formación.

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