Ventajas de WooCommerce
WooCommerce comparte muchas ventajas de WordPress, como son:
Es gratuito
Se trata de software Open Source con licencia GPL, esto es que hay una comunidad que desarrolla el software, y no tenemos que pagar por el uso de este CMS.
Es fácil de configurar
WooCommerce, igual que WordPress, tiene una configuración relativamente sencilla, pero que hay dedicar el tiempo necesario, con los conocimientos básicos, a una buena configuración tanto de WordPress como de WooCommerce, para que la tienda cumpla con sus objetivos desde el primer momento.
Diseño personalizable
Podemos personalizar el diseño de nuestra tienda online con muchos temas disponibles para WooCommerce; los hay gratuitos y de pago.
Aún sin conocimientos de programación, podemos personalizar los temas para que tu tienda online no se parezca a otra con el mismo tema; pero si lo que quieres es que tu web sea única, te hará falta un programador y un diseñador para que diseñen y programen tu tienda online.
Productos
Desde el momento que instalamos y activamos el plugin de WooCommerce, ya podemos empezar a crear nuestras categorías de productos y nuestros productos, poniendo toda la información que nuestro negocio requiere.
Podemos definir si queremos mostrar en la web, los precios con o sin I.V.A.
SEO para comercio electrónico
Esto debemos tenerlo presente con cualquier CMS con el que diseñemos nuestra tienda online. Pero uno de los éxitos de WordPress ha sido su facilidad (en comparación con otros CMS), para posicionar bien en buscadores como Google.
No debemos descuidar dos aspectos importantes de nuestra tienda para que sea agradable para Google: las fotografías de los productos y las descripciones de los mismos (tanto la breve como la descripción larga).
Un error que se suele cometer, y a veces no se puede evitar, es tomar las fotos y descripciones de nuestros proveedores y ponérselos a nuestros productos. Esto no le gusta a Google, que prefiere fotografías y descripciones propios y, por lo tanto, únicos.
Facilidad de uso
WooCommerce sigue la misma facilidad de uso que tiene WordPress en su panel de control o back office, lo que facilita mucho el trabajo de la trastienda, control de pedidos, productos, facturas, etc.
Desventajas de WooCommerce
Si bien hemos comentado que WooCommerce puede ser rápido para una puesta en marcha, es fácil que esta rapidez no cubra todas las necesidades que tenga tu negocio o tienda online.
Más plugins
Es fácil que una tienda online venda productos de diferentes marcas, y que necesites filtrar o presentar los productos por marcas. Esto se puede hacer, pero necesitará un plugin.
Una gran parte de los plugins son gratuitos, pero también los hay de pago, aunque no suelen tener un precio muy caro.
Actualizaciones
Igual que ocurre con otros CMS, tanto WordPress como WooCommerce y todos sus plugins normalmente tienen una evolución (habitualmente para añadir alguna funcionalidad o corregir alguna vulnerabilidad descubierta).
Esto se debe realizar con mucho cuidado. Lo mejor es hacerlo primero en un lugar que no sea público, y cuando se comprueba que las actualizaciones funcionan correctamente, realizarla en la tienda online.
Resumen
Si necesitas disponer de un canal de ventas en Internet, puedes montar una tienda online con uno de los CMS más extendidos del mundo, con un gran diseño personalizado, que sea rentable desde el principio.
Como puedes ver, existen bastantes aspectos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar o montar un comercio electrónico, por lo que es recomendable contar la experiencia de expertos en la materia, y sobre todo que leas nuestro post de «Consejos para montar una tienda online«.
Si estás interesado en montar una tienda online o sencillamente tienes alguna duda respecto a este tema, estaremos encantados de poder ayudarte en lo que necesites.
Cuéntanos tu experiencia con WooCommerce, si te ha ido bien o lo contrario.