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Plan de marketing online

Un Plan de Marketing Online es una hoja de ruta en donde se definen todos aspectos necesarios para que una empresa, profesional o negocio, puedan llegar a cumplir sus objetivos online.

Los aspectos a definir en un Plan de Marketing Online

El primer aspecto que se debe definir es la situación online actual de la empresa, es decir, de qué medios dispone y qué uso se hace de estos medios.

Es muy importante también saber quién es la competencia online y qué hace. Asimismo es muy conveniente dibujar un mapa de situación de la competencia para, de una forma gráfica, saber dónde está la empresa y su competencia.

Después de saber donde está nuestra empresa y la competencia en el entorno online, es el momento de definir nuestro público objetivo o buyer persona, casi de forma que podamos ponerle nombre y apellidos, por ejemplo, nuestro público objetivo puede ser tanto hombre como mujer, entre 25 y 55 años que viva en España con estudios universitarios, que habla español, inglés y/o francés. Usa de las redes sociales de forma habitual.

Una vez definido lo anterior, quiénes somos, dónde estamos y a quién nos dirigimos, pasamos a definir los objetivos online que necesita la empresa.

Objetivos SMART

Los objetivos deben ser objetivos SMART, es decir, eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales. No debemos confundir los deseos “quiero ser un referente en mi sector” con un objetivo “Vender 5 productos en un mes”.

Ahora ya tenemos los 4 elementos básicos para poder definir la estrategia online necesaria que nos conduzca a alcanzar los objetivos que nos hemos marcados en el tiempo indicado.

Plan de acción

Una vez tenemos todo lo anterior, ya podemos definir el Plan de Acción de nuestro Plan de Marketing Online.

A la vez que definimos las acciones que realizaremos para lograr cada objetivo, y como hemos dicho que nuestros objetivos son SMART, debemos definir también los KPIs o parámetros a medir, que nos permitan conocer el grado de cumplimiento de nuestros objetivos.

En el Plan de Acción debemos tener muy presentes 3 aspectos importantes, el primero es el calendario, es decir, cuándo realizaremos qué acciones y marcaremos sobre el calendario las fechas de las acciones a realizar, por otro lado el tiempo que nos llevará cada acción y qué recursos las realizarán, y por último el coste de cada una de las acciones.

Respecto al calendario, Creatideas recomienda la utilización de alguna herramienta que nos proporcione un diagrama de Gantt, puesto que estas herramientas ya contemplan las tareas y los recursos encargados de dichas tareas.

Es necesario disponer de los importes de cada una de las acciones, para saber si va haber o no un ROI (retorno de la inversión) y cuándo se producirá este ROI.

Monitorización y control

Una vez ponemos en marcha nuestro Plan de Marketing Online, debemos monitorizarlo constantemente al principio, y verificar el cumplimiento de los objetivos marcados.

Periódicamente (mensualmente) se deben reunir los actores implicados en el Plan de Marketing Online y ver si este funciona. Analizar las acciones que no funcionen correctamente y realizar las correcciones necesarias para que se oriente al objetivo marcado.

Trimestralmente sería conveniente una reunión general para revisar desde el principio todo el Plan de Marketing Online y ver, de esta manera, la evolución que ha tenido con nuestra situación online, cómo ha variado el mapa de competencia, revisar los objetivos y el Plan de Acción.

fases del plan de marketing online

¿Tu Plan de Marketing Online no te funciona? Contacta con nosotros. Seguro que podemos ayudarte.

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