15 Jun ¿Dónde están los clientes?
Hemos aprovechado que formamos parte de un grupo de Facebook, creado con la sana intención de ayudar al comercio local de Paterna, y hemos realizado una encuesta con el único objetivo de mostrar a los comercios y empresas locales dónde están los clientes.
El grupo Paterna te Ayuda está siendo un éxito a la hora de incentivar que compremos en el comercio local.
Esto está muy bien, pero ¿saben las pymes, negocios y comercios locales, realmente dónde están sus clientes? Nos referimos en Internet, en los medios online, porque offline sabemos que están en Paterna.
Incluso haría otra pregunta: ¿conocen a su público objetivo, su buyer persona? Bueno, esto es más profundo y es para ser realmente proactivo si quieres que tu negocio tenga una buena cuota de mercado.
La encuesta para saber dónde están los clientes
La pregunta de la encuesta es ¿dónde habéis buscado respuestas a vuestras dudas o necesidades?
La intención es que los encuestados respondan esta pregunta y que las pymes, negocios y comercios locales, conozcan dónde buscan sus posibles clientes información y productos, para que aquellos comercios y negocios tomen acción e incrementen su presencia en esos lugares.
Desde nuestra experiencia de muchos años en el trato con el cliente, cuando sugerimos qué hay que hacer y dónde tienen que hacerlo, muchas empresas nos contestan que, de los dos, el que más sabe de su propio sector son ellos.
A nosotros también nos pasa, porque es condición humana: en muchas ocasiones hacemos las cosas creyendo que nos ponemos en el lugar de nuestro cliente. Pero solo cuando hacemos un estudio o una sencilla prueba como esta encuesta, nos damos cuenta de lo acertados o no que estábamos en nuestras estimaciones.
Está claro que no somos el CSIC ni tenemos sus medios. Pero dejemos de suponer y empecemos a evaluar los datos fríos para tener conocimiento del entorno de nuestros negocios y así poder escalarlo.
Los resultados de la encuesta
Las posibles respuestas a la pregunta “¿Dónde habéis buscado respuestas a vuestras dudas o necesidades?” eran:
- Solo en este grupo de Facebook
- También en Google
- He preguntado a amigos y familiares
- También en Facebook (fuera de este grupo)
pudiendo los participantes añadir las opciones que considerasen necesarias, aunque no hubo ninguna opción añadida por los voluntarios en responder la encuesta.
El domingo 14 de junio de 2020 a las 18:00h, medimos 54 horas de encuesta e hicimos el recuento de participación, que queda como sigue:
Este es el gráfico de participación en función de las respuestas
Haciendo un gráfico por sexos, queda de la siguietne manera:
En esta gráfica vemos que la participación femenina ha sido muy superior a la masculina, en las 4 zonas de búsquedas de información.
Sin embargo, en el caso de las búsquedas en Google el porcentaje de hombres aumenta.
La columna de las búsquedas en Facebook fuera del grupo, no es significativa puesto que la muestra es solo de 3 personas.
Otra información que podemos extraer de esta pequeña encuesta es en cuántos lugares distintos buscamos la información que necesitamos, es decir, cuántas personas buscan en un solo sitio, cuántas en dos sitios, cuántas en tres sitios y cuántas en los cuatro sitios propuestos.
En la gráfica anterior vemos que la mayoría busca en un solo sitio y, qué casualidad, es el Grupo de Facebook, Paterna te Ayuda. 13 personas buscan en 2 sitios diferentes. 3 personas en 3 sitios y una sola persona busca en todos los sitios.
Si os fijáis en este último gráfico y el primero, podréis deducir que la mayoría de los encuestados buscan información en el grupo de Facebook y en Google, por lo tanto, la serie de vídeos del curso de Google My Business que hemos realizado está muy bien orientado para los comercios y negocios locales.
Conclusión
Entendemos que no todo el mundo responde a las encuestas, bien sean por Facebook, por correo electrónico o telefónicas. Pero sí que hay personas que contestan y responden, por lo general, diciendo la verdad.
No toméis esta encuesta como un dogma, más bien como una pequeña orientación.
Nuestro consejo es que preparéis una encuesta para vuestro negocio y se la facilitéis a todos vuestros clientes. Quizás os lleváis alguna sorpresa, quizás no. Pero tendréis información real, no suposiciones.
Medir, medir y medir. Si no medís, no podréis cambiar vuestras acciones antes de que ocurra lo que no debe ocurrir.
Si no podéis realizar acciones online, subcontrátadlo a agencias como la nuestra y veréis mejorar vuestro negocio.
Si ya realizáis acciones online (redes sociales, mailing, etc), decidnos si habéis hecho alguna una encuesta.
Dejadnos vuestros comentarios.
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