busqueda de palabras clave

Búsqueda de palabras clave

A la búsqueda de palabras clave técnicamente se le conoce como Keywords Research. Esta técnica es fundamental para toda página web bien hecha y la podemos localizar dentro de las técnicas de posicionamiento SEO.

Sobre esta técnica podéis localizar mucha información en Internet. Solo tenéis que poner Keywords research en Google y obtendréis miles de resultados. Nosotros te vamos a explicar cómo lo hacemos para una página web nueva.

Este estudio es importante hacerlo para eliminar o desmontar nuestras propias creencias, os contamos nuestro caso.

Cuando en 2016 nos planteamos hacer nuestra página web, queríamos que los servicios que ofrecemos a nuestros clientes quedasen en el menú principal, y uno de estos servicios es “Marketing online”.

El término que nos gustaba era este “Marketing online” por lo que inicialmente nos planteamos poner este término en el menú principal, hasta que hicimos nuestro Keywords Research y nos dimos cuenta que, “Marketing Digital” tenía muchas más búsquedas que nuestra idea original: las herramientas nos desmontaron nuestras propias creencias.

Nuestro procedimiento para buscar palabras clave

En la reunión de toma de datos y, una vez hemos definido los objetivos de tu página web, entramos a detallar y, tomar nota de los términos que utiliza nuestro cliente, de cómo describe sus productos y servicios, y creamos una lista (Excel) con dichos términos.

Con esta lista de términos o palabras claves que hemos obtenido de nuestra reunión con el cliente, empezamos la revisión y análisis de dichas palabras, buscando la calidad de dichas palabras y algunas alternativas.

Esta búsqueda de las palabras claves las hacemos con herramientas, unas de pago y otras gratuitas. Por cierto, aquí os dejamos un post de ahrefs sobre 10 herramientas gratuitas para hacer Keyword Research.

Otras herramientas que utilizamos son:

  • Semrush. De pago.
  • Ahrefs. De pago.
  • Ubersuggest. Tiene una parte gratuita y otra de pago.
  • Google Keyword Planner de Google Ads.
  • Google Trends.
  • El propio buscador de Google. Cuando empiezas a escribir una búsqueda, Google te sugiere búsquedas más realizadas por otras personas.

Otros datos que te pueden facilitar estas herramientas son:

  • La dificultad SEO de la keyword. Esto te indica la dificultad de posicionar bien por esta keyword.
  • La competencia de PAGO. Indica lo solicitado que este término en Google Ads.
  • El coste por clic. Este dato también es un indicativo de lo competido que es: a más importe, mayor dificultad en posicionar incluso pagando.
que keyword es la mejor

¿Qué keyword es mejor?

La respuesta a esta pregunta es la de costumbre. Depende. Depende del objetivo o de los objetivos de la página web y de la estrategia que se defina para conseguirlos.

Cuando decimos Keyword, queremos decir palabra o palabras clave, porque hay keywords de una o dos palabras que son más generalistas y keywords que son frases completas.

Las keywords más generalistas o short tail, son términos más competidos, es decir, más páginas web competirán para salir en primera página de resultados por esos términos, lo que dificulta este objetivo. Por el contrario, las keywords más largas o long tail tienen menos búsquedas y también menos competencia.

Así que hay que definir muy bien la estrategia para poder guiar bien a los visitantes a lo largo del embudo de venta de tu página web.

¿Cómo lo tienes que hacer?

Prepara una Excel donde colocar todos los datos que obtengas de cada Keyword. Al menos debes saber el número de visitas medias al mes, para ver qué palabras pueden ser más conveniente para tu página web.

Nosotros utilizamos varias herramientas de las que hemos mencionado anteriormente, sobre todo aquellas que nos dan más opciones como Semrush, Google Ads y Ubersuggest.

Google Trends te ofrece una visión temporal, de esta forma puedes ver cómo se comporta una keyword a lo largo del año, es decir, cuantas búsquedas hay por meses o por fechas.

Con estas herramientas tenemos las búsquedas medias mensuales. Y con estos datos y los objetivos definidos, debemos tomar una decisión que nos permita diseñar una buena estructura de nuestra página web, y que posicione en los buscadores como Google.

Aprovecha esta búsqueda de palabras clave para sacar ideas para el blog de tu página web.

Cuéntanos en los comentarios si has hecho alguna vez una búsqueda de palabras clave y qué herramientas has utilizado.

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