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dominio de tu web 01 Creatideas

¿Quién es el propietario del dominio de tu web?

En muchas ocasiones, cada vez menos, estás confiado que eres el propietario del dominio de tu web, sin embargo, si consultas con un “whois” nos llevamos la sorpresa que donde debieran aparecer nuestros datos, aparecen los datos de la persona o empresa que lo gestionó en su día, lo que significa que el propietario real del dominio de tu web es la otra empresa.

dominio de tu web who is

Muestra de un WHOIS

En este ámbito ocurre algo similar a lo que ocurre con la evolución de las paginas web en pocos años, como explicamos en el post correspodiente.

Para poder registrar un dominio, hacen falta, como mínimo los siguientes datos.

Propietario del dominio. En las herramientas de whois, aparece como “Registrant”. Aquí es donde debe aparecer el nombre de vuestra empresa o el vuestro; nunca debe aparecer el nombre de quien gestiona vuestro sitio web. Según la definición de Wikipedia, es “Persona o entidad que figura como propietario y legítimo dueño por el periodo de registro”.

Contacto administrativo. Son los datos del administrador de vuestro dominio, es decir, la empresa o persona que administra vuestros dominios de Internet. Cualquier incidencia que ocurra se le comunicará a este contacto. En la mayoría de ocasiones, el propietario del dominio descarga en la empresa que lo gestiona esta tarea.

Contacto técnico, Son los datos de la persona o empresa que se encarga del mantenimiento del dominio de tu web.

Para saber si somos realmente los propietarios de nuestros dominios hay muchas herramientas en Internet; estas herramientas son los “whois”.

  • who.is: esta funciona bastante bien, pero no saca información de los dominios .es
  • www.arsys.es: esta página puedes consultar cualquier tipo de dominio
  • www.dominios.es: esta página es específica para los dominios españoles .es

Hay muchas más páginas que ofrecen toda la información de los dominios, pero lo importante en este momento es que verifiques que el dominio de tu web es realmente tuyo, y no de otra persona o empresa.

¿Qué es un dominio en Internet?

Como todos sabemos a las personas se nos identifica unívocamente por nuestro D.N.I., pero de forma más cómoda nos conocemos entre nosotros, por el nombre.

Pues algo parecido ocurre con los dominios en Internet. Para acceder a las páginas web deberíamos acceder por su dirección IP (Internet Protocol), por ejemplo, es más fácil acordarse de Creatideas.es que de su dirección IP que es 213.186.33.40.

Por lo tanto, podemos decir, de forma coloquial, que el dominio de tu web es lo más parecido a un D.N.I. en Internet: es lo que relaciona el nombre coloquial con su identificador único, IP.

Los dominios en Internet sirven, además de no tener que escribir las IP de las páginas web, para tener unas direcciones de correo electrónico como minombre@midominio.com, para tener un blog, una página web corporativa o una tienda de comercio electrónico o e-commerce.

Hoy, en 2016, podemos decir que NO tener un dominio propio dice mucho, negativo, de la empresa que utiliza dominios gratuitos y personales para uso profesionales. Lo normal es tener un dominio propio de tu empresa, por lo que si alguien te dice que su blog es midominio.wordpress.com o midoinio.blogspot.com, depende directamente de estas empresas. Lo mismo ocurre con las direcciones de correo electrónico: no es igual minombre@gmail.com o minombre@hotmail.com, etc. que tener minombre@midominio.com.

¿Cuáles son las extensiones de dominio que más interesan?

Si estamos hablando de una organización como, por ejemplo, una asociación de empresarios, de consumidores, festeras, etc. recomendaríamos la extensión .org. Para las empresas radicadas en España, hay 3 dominios tradicionales, en los que pueden encajar correctamente: .com, .es y .net

Escogeríamos una extensión .es cuando la proyección de la empresa es local, provincial o incluso nacional, es decir, cuando la empresa tiene muy claro que su ámbito de actuación geográfico está limitado dentro de España.

dominio de tu web 02 creatideasLas empresas que se puedan ver reflejadas en el párrafo anterior, también podrían perfectamente seleccionar una extensión .com. Esta extensión de dominio es necesaria para aquellas empresas cuyo mercado no se limita a España o al país donde radica; además las páginas web de estas empresas suelen estar traducidas a varios idiomas como inglés, francés, etc. según el mercado al que se dirigen.

Y la extensión .net, está más “reservada” para empresas vinculadas con las tecnologías de la información, como Creatideas Proyectos, de hecho, aunque nuestro dominio es creatideas.es, puedes poner creatideas.net y accederás a la misma página web. Esto es porque tenemos los 2 dominios, y el .net está redirigido al .es.

Cada empresa debe evaluar cuántos dominios debe adquirir o registrar (como en nuestro caso, que tenemos 2 dominios, que terminan en el mismo). ¿Qué ocurriría si otra empresa, del mismo sector o de otro diferente, adquiriera el mismo dominio que el tuyo, pero con otra extensión? Algunas personas podrían identificar sus contenidos con tu empresa.

¿Cuánto cuesta un dominio y cada cuánto se paga?

El coste de un dominio de Internet puede variar en función de la extensión, pero suelen estar desde los 15€ para extensiones .com, .net, .es, etc. hasta los 50 ó 60€ para extensiones nuevas como .hotel, .musica, etc.

Este importe es anual, es decir, cada año hay que renovar los dominios, pagando el importe correspondiente.

Sin embargo nosotros aconsejamos, cuando se crea una página web corporativa nueva( es decir, con un dominio nuevo), registrar el o los dominios por, al menos, 2 años. Esto también es un pequeño factor SEO que facilita la visibilidad o posicionamiento para dominios nuevos.

¿Qué nombre de dominio web registrar?

El nombre del dominio en Internet es uno de los muchos factores que influyen en el SEO (posicionamiento en los buscadores de Internet, como Google) de una página web.

Por este motivo hay que dedicar un poco de tiempo para localizar en mejor nombre disponible, pero ¿qué debemos tener en cuenta?

  • Nombre corto. Cuanto más corto sea el nombre mejor, pero ya existen muchos dominios registrados, por lo que será difícil localizar un dominio en Internet de menos de 4 letras.
  • Fácil de recordar. Si es fácil de escribir y pronunciar, será más fácil de recordar.
  • Que sea el nombre de tu empresa o producto. Debe ser el nombre coloquial que le das a tu empresa o producto; por ejemplo, nuestra empresa es Creatideas Proyectos, pero nuestro dominio es Creatideas.
  • Elegir la extensión adecuada. Cómo hemos explicado antes, debemos seleccionar la extensión que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Evitar caracteres especiales. Huir en la medida de lo posible del uso de caracteres especiales como los guiones, aunque hay muchas páginas web con guiones, es algo que mejor evitarlo.

Estas son las normas básicas para seleccionar un nombre de dominio en Internet, aunque podemos incluir alguna más como que esté todo en el mismo idioma, o que evitemos la repetición de letras juntas, etc.

Si el nombre de tu empresa es muy largo, busca una alternativa como un acrónimo. Por ejemplo, para asesoría García Pérez SL, un posible dominio de Internet podría ser www.asesoriaGP.com

Sabemos que los dominios en Internet tienen su importancia, por eso vale la pena dedicarles unos minutos, porque son para toda la vida de nuestra web corporativa.

Si has verificado si la propiedad del dominio de tu web es tuya, cuéntanos con qué herramienta (whois) lo has hecho, así aprendemos todos.

En breve hablaremos de los alojamientos o hosting para las páginas web.

 

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